Resina UV y resina epoxi

No hace demasiado tiempo he descubierto la resina y, la verdad, me encanta trabajar con ella. Creo que es uno de los tipos de trabajo artesanal más versátil y divertido de hacer.

Solamente hace falta el tipo de resina adecuada, moldes, tintes, brillantina u otros adornos para dar color y alegría a nuestras creaciones, creatividad y una cámara de secado de rayos UV, o esperar el tiempo de secado,  dependiendo del tipo de resina.

La resina que más uso, por comodidad, no os voy a mentir, es la resina UV transparente, ya que es rápida y fácil de usar.

Esta resina es conocida, porque es la que se usa para hacer uñas postizas y, en general, suele especificar que no es tóxica, pero, sinceramente, aconsejo que trabajéis con mascarilla y guantes.

Aparte de realizar piezas completas de joyería, gemas y abalorios, etc., se puede usar para muchos otros trabajos o para proteger piezas de joyería.

Este tipo de resina, necesita moldes que dejen pasar los rayos UV, preferentemente de silicona transparente. Existen muchísimos tipos y modelos de moldes y se puede hacer casi de todo con ellos, desde unos pendientes hasta una bandeja o un ajedrez.

Es muy importante tener en cuenta que la resina UV, necesita los rayos UV para secarse.

Generalmente, en menos de 5 minutos esta resina habrá secado bajo la luz ultravioleta. Si aun así, la pieza queda pegajosa, sitúala bajo el sol y en 30 minutos estará perfectamente curada.

Esta resina, no amarillea con el sol y tiene una alta transparencia, se puede teñir con colores, ponerle pigmentos o brillantina, etc…y puedes evitar que se formen burbujas,. Si le buscamos algún inconveniente, podría ser que está pensada para elaborar piezas pequeñas y es algo más cara que otros tipos de resina.

Otro tipo de resina interesante es la epoxi, porcelanato o cristal líquido que es un polímero termoestable que pasa de estado líquido a sólido cuando se le aplica un endurecedor o catalizador. La resina epoxi más utilizada resulta de la mezcla de Bisfenol A y epiclorohidrina.

Bisfenol-A

*Autor imagen: De Calvero. – Selfmade with ChemDraw., Dominio público, Enlace

Este tipo de resina es uno de los más utilizados en revestimiento para suelos ya que tiene una alta resistencia térmica, puesto que su composición permite que soporte temperaturas prolongadas de hasta 45º C y ocasionalmente de hasta 70º C. Además, tiene una gran resistencia a la corrosión y puede soportar ser expuesta a agentes químicos corrosivos. Es fácil de aplicar y de limpiar y no encoge (apenas tiene contracción). Además, es autonivelante, o sea, que no se dispersa durante su aplicación y se nivela a lo largo de toda la superficie. También se usa para decoración, bisutería, etc.

La resina epoxi, se puede usar para piezas más grandes que la resina UV y no necesitas cámara de secado para ella, solo esperar el tiempo que indique el fabricante.

Es importante tener en cuenta que en casi todas las fichas técnicas de resinas sintéticas, como la epoxi, se habla de su resistencia a los rayos UV, pero no hay que confundir resina epoxi, resistente a los rayos UV de secado al aire, con resina UV de secado con lámparas UV.

La resina poliuretánica UV, la resina Epoxi 3D con filtro UV de secado al aire poseen una mayor resistencia al amarilleo por los rayos solares. En cambio, la resina UV, como indicaba más arriba, necesita los rayos UV para secarse.

Os dejo un vídeo que grabé y monté una tarde haciendo abalorios y otras cositas para decorar otros trabajos manuales 😛

Espero que os guste esta entrada de blog y que os sirva de ayuda.

Feliz vida a todas/os!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.